ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR EL ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS
Debe seguirse una dieta equilibrada con un aporte de fibra «suficiente». La cantidad recomendada de fibra en la infancia y adolescencia no está consensuada, recomendándose por lo general, un ajuste apropiado en base a la ingesta total de energía. Una ingesta de fibra de 2 g por MJ se considera adecuada para un tránsito intestinal normal en niños a partir de un año.
En niños más pequeños, las papillas de frutas, verduras y cereales aportarán la cantidad de fibra necesaria para formar un adecuado bolo fecal. Si los hábitos dietéticos familiares no son los adecuados, resulta difícil de lograr la ingesta de fibra adecuada. La introducción de fibra en la dieta debe ser progresiva, en caso contrario se producirán gases y dolor abdominal, con el consiguiente abandono de la terapia. La ingesta de fibra debe acompañarse de la cantidad de líquido precisa para la correcta hidratación de las heces, una insuficiente ingesta de líquidos perpetuará el estreñimiento.
Consulte con su médico especialista quien le guiará sobre una alimentación adecuada para cada caso. Si a pesar de estas recomendaciones el niño no mejora, el médico puede recomendar el uso de una solución laxante para facilitar la evacuación.
HÁBITOS ALIMENTICIOS ADECUADOS:
Scientific Opinion on Dietary Reference Values for carbohydrates and dietary fibre. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). EFSA Journal. 2010; 8(3):1462.
Si los hábitos dietéticos familiares no son los adecuados, resulta difícil de lograr la ingesta de fibra adecuada.